domingo, 29 de agosto de 2010

La estructura del párrafo



Un párrafo bien estructurado debe poseer las siguientes características: 

1. Estructura externa. Se distingue a simple vista. Es un bloque o conjunto de oraciones, cuyo inicio se señala con sangría y mayúscula y su final con punto y aparte.

2. Estructura interna. Este aspecto del párrafo debe estar integrado por una oración principal, encargada de enunciar el pensamiento eje, o central, y varias oraciones secundariascuya finalidad es desarrollar la idea expresada en la oración principal.

Información tomada de: Álvarez Rendón, Jorge. Lectura y redacción 1. McGraw Hill. México, 2004. Pág. 23

El párrafo

Los párrafos son agrupaciones de sentido conformadas por oraciones.

Hay algunos aspectos que debemos tomar en cuenta para la construcción de un párrafo:

*Evitar repeticiones con la ayuda de pronombres y utlizar correctamente los nexos(y, pero, etc.)

*El ordenamiento lógico y coherente de las oraciones, en relación con el tiempo de la acción.

*Supresión de elementos innecesarios (economía) e integración (redacción) de las ideas en un párrafo coherente y económico.

*Expansión del párrafo agregándole circunstanciales e ideas accesorias.

Información tomada de: Álvarez Rendón, Jorge. Lectura y redacción 1. McGraw Hill. México, 2004. Págs. 10,18 y 19.

El discurso


El discurso es el ordenamiento de la lengua en actos individuales de comunicación. Es el resultado de que cada hablante seleccione las palabras entre las muchas posibilidades que el idioma ofrece.

*La linealidad
En las oraciones las palabras se ordenan de manera lineal. De la misma forma se ordenan las oraciones que componen cada párrafo.

*El orden
Las oraciones deben estar conformadas por una serie de palabras con un orden lógico, no al azar. De la misma forma en los párrafos las oraciones den mantener un orden lógico para que el discurso tenga sentido.


Información tomada de: Álvarez Rendón, Jorge. Lectura y redacción 1. McGraw Hill. México 2004. Pág 4.





Si al escribir o hablar , nuestro discurso no tuviera linealidad ni órden, nos escucharíamos mas o menos así:

sábado, 28 de agosto de 2010

La importancia del lenguaje y su aprendizaje


Desde que tenemos memoria hemos encontrado entre nuestra currícula de materias la de "Español", materia que se dedica a estudiar las reglas de la gramática y de la ortografía de nuestra lengua española, pero ¿hemos analizado alguna vez, cuál es la importancia del estudio de ésta? Podemos pensar que aprendernos un montón de reglas ortográficas o aprender la diferencia entre sustantivo y verbo no nos servirán para mucho, pero esta es una idea equivocada pues no es inútil un aprendizaje que está directamente relacionado con la expresión de nuestro pensamiento.

El lenguaje es el vehículo que lleva a nuestro pensamiento desde nuestros adentros hasta el exterior, gracias a él podemos expresar nuestras ideas y sentimientos hacia el resto del mundo. Esto se debe a que vivimos en un mundo donde cada idea lleva consigo una representación gráfica y fonética, es decir, una palabra.

¿Todavía no crees que el mundo está compuesto de palabras? El filósofo alemán Wittgenstein reflexionaba acerca de la presencia del lenguaje en casi todos los actos humanos, y ponía como ejemplo su presencia en muchas de las actividades que utilizamos para divertirnos. Utilizamos el lenguaje cuando: describimos un objeto por su apariencia y por sus medidas, fabricamos un objeto de acuerdo a una descripción(dibujar), inventamos una historia, cantamos a coro, adivinamos acertijos, contamos un chiste.

Entonces, mientras más precisos y expertos seamos en el uso del lenguaje, más precisos y expertos seremos comunicando nuestras ideas y sentimientos a nuestros interlocutores y a la sociedad.