sábado, 28 de agosto de 2010

La importancia del lenguaje y su aprendizaje


Desde que tenemos memoria hemos encontrado entre nuestra currícula de materias la de "Español", materia que se dedica a estudiar las reglas de la gramática y de la ortografía de nuestra lengua española, pero ¿hemos analizado alguna vez, cuál es la importancia del estudio de ésta? Podemos pensar que aprendernos un montón de reglas ortográficas o aprender la diferencia entre sustantivo y verbo no nos servirán para mucho, pero esta es una idea equivocada pues no es inútil un aprendizaje que está directamente relacionado con la expresión de nuestro pensamiento.

El lenguaje es el vehículo que lleva a nuestro pensamiento desde nuestros adentros hasta el exterior, gracias a él podemos expresar nuestras ideas y sentimientos hacia el resto del mundo. Esto se debe a que vivimos en un mundo donde cada idea lleva consigo una representación gráfica y fonética, es decir, una palabra.

¿Todavía no crees que el mundo está compuesto de palabras? El filósofo alemán Wittgenstein reflexionaba acerca de la presencia del lenguaje en casi todos los actos humanos, y ponía como ejemplo su presencia en muchas de las actividades que utilizamos para divertirnos. Utilizamos el lenguaje cuando: describimos un objeto por su apariencia y por sus medidas, fabricamos un objeto de acuerdo a una descripción(dibujar), inventamos una historia, cantamos a coro, adivinamos acertijos, contamos un chiste.

Entonces, mientras más precisos y expertos seamos en el uso del lenguaje, más precisos y expertos seremos comunicando nuestras ideas y sentimientos a nuestros interlocutores y a la sociedad.

1 comentario: