sábado, 25 de septiembre de 2010

Tipos de discurso

Sabemos que el discurso es el ordenamiento de la lengua en actos individuales de comunicación. Es el resultado de que cada hablante seleccione las palabras entre las muchas posibilidades que el idioma ofrece.Existen diferentes tipos de discurso. Cada uno tiene características diferentes, y la manera en la que están redactados varían según sea su tipo de uno a otro. La divisiones no son tajantes, pues en ocasiones, podemos encontrar elementos de un tipo de discurso en otro. Por ejemplo, en un discurso publicitario puede haber a la vez un discurso informativo, ya que en ocasiones ofrece una información y después anuncia su producto, que satisface las necesidades generadas a partir de la información previa, logrando de esta manera alcanzar el objetivo de la empresa,  que es persuadir al público para vender su producto, como ejemplo tenemos los infomerciales.

Algunos de estos tipos de discruso son:

Discurso narrativo

El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables, es decir, que se pueden contar, por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento. También encontramos discurso en los guiones de cine y de telenovelas.  El objetivo de este tipo de discurso es relatar un suceso, así como generar y mantener el interés del receptor.

El discurso narrativo se estructura de la siguiente manera:

  1. Se presenta una situación
  1. Se desarrolla la acción
  1. Se plantea un conflicto
  1. Se soluciona el conflicto, satisfactoria o insatisfactoriamente.

Discurso publicitario

El objetivo de un texto publicitario es vender un producto, y el redactor habrá de utilizar todos los recursos posibles para alcanzar ese objetivo. Tiene las siguientes características:

*Ser atractivo: Debe llamar la atención. Tiene que convencer al lector, aunque la verdad sea alterada.

*Sorprender: El discurso publicitario tiene que ofrecer siempre algo nuevo, algo único y original que pueda resultar de interés al público.

*Ser breve: Ser breve y conciso, es decir, las frases y conceptos que le conformen no deben ser demasiado extensos. Debe ir directo al grano.


Discurso argumentativo

El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, de manera que todo lo que digamos debe apuntar hacia ese objetivo. Convencer no significa ofender ni despreciar otras maneras de pensar, sino exponer al lector nuestra particular visión respecto a un asunto para que comprenda nuestras razones.

El discurso argumentativo debe tener las siguientes características:

*Lógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional suficientemente sólida.

*Convicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que ser creíbles.

El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera:

  1. En primer lugar se exponen (a modo de introducción) la situación y las ideas  que se pretenden demostrar. De lo que queremos convencer al receptor del discurso.
  1.  Luego comienza  la argumentación, es decir, defender nuestras ideas mediante razonamientos lógicos, verosímiles y válidos.
  1. Finalmente se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de todas las razones y argumentos que expresamos con anterioridad.

Algunas estrategias utilizadas para este tipo de discurso son:

La analogía
La ejemplificación
La experiencia personal
La experiencia de autoridades o personajes emblemáticos




No hay comentarios:

Publicar un comentario